Antes de iniciar un calentamiento a niños de Primaria tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos: que es el calentamiento, los objetivos que persigue, las características y las fases que hay.
En cuanto al primero podemos decir que el calentamiento es el conjunto de acciones previas a un esfuerzo de cierta intensidad, que se ejecutan con el objetivo de “depertar” al organismo, física como psiquicamente, y obtener de este modo su mejor rendimiento, a la vez que se evitan lesiones en el entrenamiento o prueba a realizar” Vinuesa-Coll (1984).
Los objetivos del calentamiento son: por una parte fisiológicos: Activando progresivamente todos los músculos, articulaciones y órganos que intervienen en forma más o menos directa en la futura
actividad. Por otra psicológicos: Con una preparación mental acorde con el trabajo a desarrollar. Y por último preventivos, ya que ayuda a evitar lesiones.
En cuanto a las características del calentamiento son: Debe atender a todos los órganos, músculos y articulaciones. Aunque se dedique mayor atención a los órganos y miembros que intervienen más directamente en la prueba o sesión de entrenamiento a realizar. Se deberá huir del estatismo, realizando ejercicios intercalados sobre la base de una carrera suave. El calentamiento se debe convertir para el niño en una especie de rito, en el que no se improvisa nada. Debe estar en función de la calidad y estado del niño y también del esfuerzo posterior a realizar.
Y, por último, las fases del calentamiento son general: carrera alternada con ejercicios de todo el
cuerpo, lo más variado posible. Y específico: Es la parte final del calentamiento en la
cual se pasa a utilizar el elemento con el cual se va a competir: balón, jabalina, se salta o se pasan vallas…
Sabido esto, ya podemos aplicar un calentamiento a los niños de Primaria, teniendo en cuenta la edad y sus características.
Espero que os haya servido de algo. Un saludo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario